Pedagogía Sistémica

Fundamentos conceptuales de la pedagogía sistémica

¿Y cómo será negar los límites en el sistema escolar, donde actúan director, maestros, terapeutas, educadores en cooperación con los padres y los alumnos? Cuando el maestro se pone en el lugar del padre, cuando los padres se ponen en el lugar del director, cuando el director se pone en el lugar del terapeuta y la colega en el lugar del alumno.

Ninguno tiene la fuerza que tendría en su propio lugar, asumiendo su propia responsabilidad. ¿Pero quién tendría que empezar a ordenar? Aquí se muestra otro orden: el de la jerarquía en el tiempo. Aquel que vino antes tiene prioridad con respecto de aquel que vino después.
Utiliza los Movimientos Sistémicos como herramienta para la resolución de conflictos y como medio para observar las dinámicas que no se perciben a simple vista.
Parte de la Teoría de los Sistemas.
Es fenomenológica, es decir, primero es el fenómeno y después secan las conclusiones. Se reconoce lo que es, lo que se expresa, tal y como es con ausencia total de juicio.
Se asienta en el Constructivismo y el Aprendizaje Significativo.
El establecimiento de puentes entre la Escuela y las Familias.

Algunos de los problemas que la pedagogía sistémica intenta resolver:
  • Bajo rendimiento escolar.
  • Asuntos relacionales dentro de la Comunidad Educativa.
  • Asuntos disciplinarios y de orden dentro del aula y del centro.
  • Falta de atención en el aula ATDI - ATDH.
  • Incomunicación entre Familias y Escuela.
  • Integración de los alumnos inmigrantes.
  • Disfunciones del Trabajo Cooperativo y de Equipo. (Bert Hellinger ) 

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