Rol del Mediador


El mediador necesita arte más que técnica según Delfina Linkc (1997:145) y la pretensión de ser un maestro ya que enseñando aprende y aprendiendo de cada caso puede enseñar, doble condición que – afirma la autora- “…depara más éxito y mayor salubridad en la tarea ecológica del mediador que podrá ser aprovechada como agente de cambio por los individuos y la sociedad
Siguiendo a (Patricia Arechaga) el rol del mediador se da en dos niveles, uno hacia su propia habilitación en el rol y otro hacia afuera que radica en el conocimiento y dominio de la construcción del proceso. En un primer momento las partes suponen un saber del mediador y exponen sus demandas, el mediador en una segunda instancia, habiendo devuelto a las partes la narrativa de sus historias y habiendo indagado sobre sus intereses, formula una pregunta que propone pensar como satisfacer los intereses de A y la vez los intereses de B. Esa herramienta denominada “pregunta de replanteo” devuelve a las partes su participación para generar opciones, con apoyo del mediador en el trabajo de reflexión y comunicación El lugar de tercero hay que construirlo ya que es solo condición de posibilidad, de la posibilidad que el medidor pueda sostener un lugar legitimado ,ante las partes, en su operar
En el mismo sentido la aceptabilidad del medidor permite a las partes reconocerle la dirección de las deliberaciones, confianza que le puede ser revocada en cualquier momento de su gestión ya que la autoridad del mediador no se constituye por su condición de tal para todo el proceso, sino que se edifica y mantiene a los largo del tratamiento del caso (Luis Bandieri 2007:183)
Fernández Moya al tratar el modelo estratégico de abordaje terapéutico expresa que el terapeuta escucha las primeras verbalizaciones de quienes vienen a la consulta y siempre debe ofrecer alguna propuesta verbal o analógica acerca de cuanto a comprendido Estas propuestas deben tener sintonía y formar parte del libreto de lo que los consultan dicen o actúan normalmente. Fernández Moya (2006:279) Esta descripción de la escucha activa permite, a los mediadores, construir a través del parafraseo una nueva formulación del conflicto
La intervención del mediador danza entre la acomodación y el desafío No podrá el mediador solo aceptar los planteos de las partes ignorando sus sufrimientos, como tampoco generar un desafío que los lleve a una defensa cerrada, la alternancia entre acomodación y desafió en la danza de la mediación permite operar de la divergencia a la convergencia (Juan Luis Linares 1996:121)



1 comentario:

  1. Después de cada investigación debe ir un aporte de tu parte, hay aspectos en el texto que deben ser contextualizado al ambito escolar, es tu ámbito laboral. Reedita y complementa

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