Rol del Investigador


La era actual del conocimiento requiere el manejo de herramientas específicas que permitan la acción en las instituciones educativas. En este sentido la actividad de conocer, no es sólo un proceso intelectual, va más allá, es un proceso interactivo. Todo docente es un investigador por excelencia, por ello siempre es parte de una acción, es parte de una realidad, es parte de una vivencia, en conclusión marca los pasos del desarrollo social de todos los seres humanos que acuden a las aulas, para que les impartan aprendizaje y con los cuales vive nuevas experiencias y trasmite las propias. Sin embargo, la labor docente en los últimos tiempos ha venido perdiendo consistencia dentro y fuera de las aulas, en gran medida debido a que un gran porcentaje de los docentes, desarrollan una práctica pedagógica aplicando teorías y metodologías escritas por otros, las cuales no necesariamente son aplicables a la realidad de sus aulas. Cada salón de clases tiene su particularidad, de la misma manera los estudiantes, la escuela y la comunidad en la cual se encuentra inmersa. Y es, a estas particularidades, que el docente debe adaptarse, procurando transformar aquellas situaciones propias del ámbito educativo, que de alguna manera afecten el proceso de enseñanza aprendizaje y por ende la labor educativa. Es entonces donde el rol del docente-investigador, toma un gran importancia, pues la mejor vía que tiene el maestro para conocer, indagar, diagnosticar y resolver distintas problemáticas educativas, es mediante el proceso de investigación (vielle, José 1989).


Historia de la Institución
La institución fue fundada en el año 1965, en sus inicios se ubicó geográficamente en la Av. La Limpia, Barrio Panamericano, calle 76, N° 53 A - 45 del Municipio Coquivacoa de! Estado Zulia. En sus comienzos el plantel contaba con los grados de primero (1ero) a sexto (6to) de educación primaria, para entonces la escuela se denominaba GRUPO ESCOLAR ESTATAL DR. RAMÓN REINOSO NÚÑEZ, siendo su Director el profesor Nelio Ángel Zuleta Parra, esta institución fue construida por la necesidad de la comunidad para educar a sus habitantes.
En 1967 se trasíada a su nuevo ¡ocal con instalaciones físicas más amplias que satisfacían la demanda existente en la comunidad de La Victoria I etapa, para ese entonces la infraestructura contaba con doce (12) salones, un (1) salón de usos múltiples, una (1) dirección, una (1) sub-dirección, dos (2) salas sanitarias simples, dos (2) saias sanitarias múltiples, una (1) biblioteca, una (1) cantina escolar y dos (2) patios centrales. Impartiendo formación de alumnos de primer a sexto grado. En 1979 se amplió aún más la infraestructura, con un R-4 (cuatro salones de clases) y un (1) R-3 (seis salones de clases). A partir de 1980 se apertura ei nivel de Educación Básica, (lero a 9no grado), desde entonces la institución recibe el nombre de Escuela Básica Estatal "Dr. Ramón Reinoso Núñez".

En el año 2002 se le otorga el Honor a la Comunidad al ser seleccionada como una de las Escuelas Zulianas del Estado por el Gobernador Manuel Rosales por su notable trayectoria formaría parte de este Proyecto junto a once escuelas más, producto de ia preocupación que existía entre los diversos actores del sector educativo zuliano, por buscar y estudiar soluciones que consoliden un verdadero proceso educativo de calidad, destinado a ofrecer herramientas tecnológicas en una concepción de educación integral que tienda a mejorar y dinamizar el servicio en el ámbito regional, desde entonces se le han proporcionado una serie de beneficios taies como: un Aula Virtual, Techado de las Canchas Deportivas, Capacitación Especial para el Personal Docente, etc. Actualmente la Escuela Social de Avanzada Dr. Ramón Reinoso Núñez es dirigida por la Msc. Maritza Vázquez en la Dirección del Plantel y ante eí Circuito Escolar N° 5.

Misión
Formar estudiantes en el nivel de educación básica, que sean capaces de generar conocimientos académicos a través de la investigación, el uso de los avances tecnológicos, científicos y la praxis comunitaria que le permitían promover valores humanos y éticos que respondan al contexto biopsicosocial de la región y del país.

Visión
Trabajar intersectorialmente entre escuela comunidad y gobierno a fin de alcanzar los objetivos previsto de la educación básica integral que promueve el realce de los valores cívicos, sociales, molares y socioculturales que permitan tener jóvenes críticos y reflexivos que enaltezcan el gentilicio zuliano.

Filosofía del Plantel

La escuela como lugar donde se educa al niño desde 7 años de edad hasta los 15 años en los tres niveles de educación básica su filosofía está basada en valores la cual se rige por los principios que a diario se práctica en nuestra institución cumpliendo con competencias del SER, HACER, CONOCER Y CONVIVIR contemplados en el diseño curricuiar.

La Bandera
Fue elegida por medio de un concurso donde participó toda la comunidad educativa, en el año escolar 2003-2004. Sus colores son Amarillo y Azul. 





Objetivos de la Institución

Objetivos General:

Garantizar procesos y normas de convivencia en la comunidad educativa desarrollando ia práctica de valores y compromiso institucional.

Objetivos Específicos:

• Determinar las pautas que regulen la convivencia de cada uno de los miembros de la comunidad.
• Fortalecer actividades de respeto, responsabilidad, autoestima y tolerancia.
• Promover ei compromiso y la participación responsable activa de todos los integrantes de la comunidad educativa.
• Generar el nivel de compromiso y responsabilidad en los procesos de toma de decisiones y actividades según sus funciones o cargos.


Himno de la Institución

I
Ondeando en la faz mañanera
diviso ai entrar
tu hermoso pabellón
ia nueva jornada me espera
y para estudiar
me basta el corazón

II
Y cuando ya el sol imponente
indicando esta
que la tarde empezó
en toda mi escuela se siente
que amor y unidad
forman la educación

CORO
Esta es nuestra escuela,
morada de todos ¡os niños,
integra y sincera,
posee su propio briiio,
"y en la educación,
es pilar de nuestra región". (BIS)

III
Termino feliz y dichoso
otro día más
en nuestra educación
siguiendo tú ejemplo Reinoso
docente ejemplar
de toda esta región.

IV
Enaltecer ¡a enseñanza
que las clases me dan
con valores y mora!
brindando grandes ideas
para la formación
de nuestra identidad.

CORO
(BIS)

Música: Leda. Arisbel González
Letra: Leda. Arisbel González.


Insignia





Proyecto Educativo Integral Comunitario


Nombre del P.E.I.C:
"Creación del taller para la construcción de mobiliario escolar, para rescatar los espacios educativos y mejorar el ambiente de la E.S.A. "Dr. Ramón Reinoso Núñez"

Misión:
Estimular al niño a pensar y actuar creativamente, siendo protagonista de su propio aprendizaje a través de actividades significativa para formar personas capaces de ser sujetos de su propia vida y ofrecer a los niños un ambiente adecuado en un clima afectivo y saludable que fortalezca el desarrollo físico, emocional, moral e intelectual.

Visión:
Ser una institución que brinde una educación integral a cada niño respetando su individualidad, fortalecimiento, personalidad y guiándole en la adquisición de valores, promoviendo programas y actividades académicas y de excelencia dirigidas a facilitar el aprendizaje a lo largo de la vida en un ambiente educativo óptimo para brindar una mejor calidad de educación.


Objetivo General:

• Rescatar ios espacios educativos con la creación de un taíier de construcción para el mejoramiento del proceso de enseñanza aprendizaje.


Objetivos Institucionales:

• Fortalecer la práctica de los valores, responsabilidad, respeto, justicia, equidad y amor en el ambiente escolar y entorno comunitario.
• impulsa el sentido de pertenencia e identificación con la E.S.A. Dr. Ramón Reinoso Núñez.
• Educar ciudadanos críticos, creativos, identidad propia, acto para el trabajo y el bienestar.
• Rescatar y conservar los espacios educativos.
• Mejorar el mobiliario dentro de las aulas de clase.
• Corregir el sistema eléctrico.
• Mejorar las condiciones del trabajo de docentes y alumnos.
• Crear áreas de esparcimiento para los alumnos.
• Recuperar el ambiente educativo y la calidad de vida escolar


Nível: I, II, y III etapa del subsistema de educación primaria.
Turnos: Diurno y Vespertino.
N° de Matricula Estudiantil: 1.258
Personal Directivo: 3
Personal Docente: 68
Personal Administrativo: 3
Personal Obrero: 27


Infraestructura


La E.Z.A. Dr. Ramón Reinoso Nuñez cuenta con una planta física que abarca una superficie 453mts2 con 30cms, distribuidos en:
  • 6 aula para la III etapa y 13 para la I y II etapa.
  • 2 patios internos.
  • 3 filtros de agua.
  • 1 cocina escolar (P.A.E.Z.)
  • 1 cafetín escolar
  • 1 Biblioteca. Con medidas de 6 ancho X 10 mts largo.( en el interior la misma
  • cuenta con 1 pizarra acrilica, 9 mesas, 24 sillas, un televisor con DVD, 2 globos
  • Terráqueos, 1 papelera, 8 armarios de libros, 2 ventiladores de techo, 1 aire
  • acondicionado integral, 6 lámparas cada una de 4 tubos fluorescentes de las
  • cuales soio funcionan 2, 1 computadora " no funciona").
  • 1 dirección
  • 1 subdirección
  • 1 unidad de psicopedagogía
  • 1 coordinación de matemática
  • 1 cancha deportiva
  • 2 baños múltiples (uno para niños y uno para niñas) 1 aula virtual
  • 1 vivero escolar 1 estacionamiento
  • 3 depósitos











Diagnostico de ambiente de aprendizajes

El grado 6to Sección "A" de la E.S.A. Ramón Reinoso Núñez se encuentra conformado por 34 alumnos el cual se entra distribuyen de la siguiente manera hay 16 niños y 18 niñas.

Las cuales presentaron las siguientes cualidades o características.
  • Área fisiológica: posee peso y talla acorde a su edad, van a baño cuando es necesario, ríen, lloran expresar sus sentimientos, encontrándose en condiciones físicas para las actividades deportivas.
  • Área cognitiva: los alumno del 6 grado sección A presenta lectura silábicas, vacilantes, toman dictado de forma regular, algunas niños aglutinan palabras e invierten letras, al inicios un escrito, lo hacen con lera minúscula, dejan sangrías, no respetan los signo de puntuación al momento de escribir ni los aspecto formales de la escritura.Se saben su nombre completo, pero al momento de escribirlo, algunos lo hacen con la letra minúscula, saben su dirección donde se encuentran ubican la escuela y como se llama, cual es su maestra y como se llama. Reconocen realizan los números en forma progresiva o regresiva, romanos, multiplican por 2 cifras, se saben la tablas de multiplicar al momento de realizar divisiones de 2 cifras presenta dificultad.
  • Área psicomotora: valoran las actitudes físicas como elemento primordial, presenta seguridad en si mismo. Utilizan lápices, creyones, marcadores, tijeras, en forman correcta, no presentan ningunas dificultad al momento de saltar, caminar, correr.
  • Área socio- afectiva: mantienen relaciones armónicas, trabajas en grupo al momento d presentarse conflictos, estos son superados sin ninguna dificultad, muestran confianza en si mismo y se relacionan con facilidad con la docente y pasantes de manera afectiva, al mismo tiempo expresan sus sentimientos y emociones, comporten los útiles unos con otros.











No hay comentarios:

Publicar un comentario